|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|

Ellas están ahí, siempre han estado…
Dejo que fluyan… es su derecho…
Han esperado suficiente…
He esperado demasiado.
Es su derecho y es el mío.
Unidas para siempre.
-María Soledad
Imágenes: Trabajos de María Soledad Londoño (fragmentos)
Reflexión: Oscar Londoño
El trabajo de María Soledad Londoño se encuentra enmarcado por una historia de vida dedicada a las arte y a la cultura, primero como artista conceptual, posteriormente como gestora cultural; después de años de ausencia de las galerías, se reencuentra a sí misma, esta vez por intermedio de la pintura, herramienta que la acompaña desde siempre pues nunca ha abandonado sus bocetos, retratos, dibujos de espacios íntimos y no tan íntimos, y la graficación de cuentos, historia y textos literarios. Ahora nos encontramos con una Soledad no tan intelectual sino mas bien vivencial, tan íntima como siempre pero sumergida no en su feminidad sino en la feminidad , en la de ellas, de ellos y de los otros de la vida: del dolor, de la esperanza y porqué no, de la muerte.
Al mirar las pinturas de Soledad, lo primero que encuentra el espectador en un estilo propio, limpio, lleno de colores y contrastes de claroscuros inteligentes; a través de mantos gruesos o leves, una iconografía entre la pintura religiosa y el cómic de nuestro tiempo; procesos llenos de detalles que rozan con lo artesanal, cargados de oficio y habilidad, que le terminan brindando valor estético al planteamiento conceptual de cada imagen.
Con las vírgenes de Soledad nos sumergimos en la magia de su mirada silenciosa, analítica, delicada e inteligente; una mirada que no juzga, pero siempre mira, que mira el cielo, las estrellas, la vida en sus diferentes manifestaciones, una mirada que como la de las mujeres de nuestro país, encuentra imágenes bellas en medio del dolor para seguir sosteniendo la esperanza, una mirada solidaria, acompañante, pero ante todo, un trabajo pictórico con una profunda reflexión sociológica de la carga social, cultural, religiosa y política que ha heredado la mujer latinoamericana, un femenino adolorido al cual le han grabado en lo mas profundo de su inconsciente colectivo un culto a al herida, al dolor, a la llaga, como único mecanismo para llegar a experimentar la alegría, la sanación, la transformación.
Siempre bellas, a veces por gusto otras por obligación, pero a pesar de todo siempre hermosas, dispuestas, dignas y lamentablemente, casi siempre solas.
La mirada de Soledad aunque identifica la carga, la sutiliza con delicados detalles, una tierna mirada estética que las embellece y en medio de la prueba les regala, a título personal, el don inmortal de la santidad.
|
Nuestra compañía
-
Condiciones del servicio
-
Contra la pornografía infantil
GuiaCereza.com es propiedad de Cereza Media. Derechos reservados. No reproduzca imágenes o artículos sin autorización. Línea de atención (57) (4) 2922764 Medellín - Colombia 2004 - 2012. |
Registrese o Ingrese aquí