¿Dudas sobre tu compra?
 01 8000 423 503

Relatos y Experiencias

Ciclo menstrual femenino: descubre cómo te afectan sus 4 fases

El ciclo menstrual femenino viene acompañado de hormonas que interactúan causando efectos en tu cuerpo. Además, juega un papel importante en tu estado de ánimo, fertilidad, productividad y vida sexual.

Por eso, es importante que le prestes atención e identifiques eso que experimentas durante sus distintas fases. No todas las mujeres lo viven igual y es necesario que conozcas el ciclo porque habla de tu salud.

Como sabemos que te interesa la educación sexual, en este artículo te hablaremos más de las 4 fases del ciclo menstrual femenino.

Fases del ciclo menstrual femenino

Aunque unos cambios pueden pasar desapercibidos, otros suelen incomodar. Por eso, te diremos cómo impactan las 4 fases del ciclo en tu vida diaria.

Fase 1: Menstruación

El ciclo menstrual femenino inicia con la menstruación, que es la etapa que notas cuando llega tu periodo. Es decir, cuando tu cuerpo desecha la acumulación mensual del tejido interno del útero con el sangrado menstrual.

Para identificar esta etapa, te hablaremos de sus síntomas (McLaughlin, s.f.; MedlinePlus, s.f.):

  • Inicia en la pubertad y cesa con la menopausia.
  • Se da en ciclos mensuales durante los años fértiles de la mujer (excepto en el embarazo).
  • Comienza el primer día del periodo y finaliza cuando inicia el siguiente ciclo.
  • El sangrado vaginal puede durar entre 3 y 5 días. Además, el volumen y la frecuencia varía en cada mujer.
  • Puedes sentir dolor de cabeza y en la espalda baja, hinchazón, dolor en los senos, antojos, irritabilidad, cambios de humor, cansancio y calambres abdominales o pélvicos.

Fase 2 del ciclo menstrual femenino: Folicular

Antes de la liberación del óvulo, se produce la fase folicular y tus hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) bajan. Esta etapa del ciclo abarca desde el inicio de la menstruación hasta el periodo de ovulación.

Conoce sus características y síntomas a continuación (Cuídate Plus, 2020; McLaughlin, s.f.):

  • Aumenta el nivel de la hormona foliculoestimulante y se desarrollan los folículos (sacos llenos de líquido que contienen un óvulo cada uno) en los ovarios. Cuando disminuye la hormona, un óvulo avanza produciendo estrógenos.
  • Estos últimos hacen madurar uno de los óvulos, entre el día 6 y 13 del ciclo, pero varía en cada mujer
  • Factores como la pérdida de peso, el estrés, las enfermedades, el exceso de ejercicio e incluso las dietas inciden en la producción hormonal.

La siguiente etapa es la ovulatoria y es vital si deseas quedar embarazada. Por ello, te diremos en qué consiste y cuáles son las señales en tu cuerpo.

Fase 3: Ovulatoria

La función de esta fase es clave para el embarazo, pues es cuando se produce la liberación del óvulo que podrá ser fertilizado por un espermatozoide.

Recuerda que, durante el acto sexual el hombre expulsa líquido preseminal y posteriormente se da la eyaculación. Por lo tanto, si estás en tus días fértiles y no empleas algún método anticonceptivo, puedes quedar embarazada.

Si te preguntas cómo saber si estás ovulando, lee lo siguiente (McLaughlin, s.f.; Oficina para la Salud de la Mujer, 2021):

  • Tu flujo vaginal cambia; será más resbaloso y transparente. Esto ayuda a la fecundación y hace subir el esperma hasta las trompas de Falopio.
  • Puedes sentir pequeños calambres en un lado de la zona pélvica.
  • Si estás embarazada o ya atraviesas la menopausia no ovulas.
  • Las hormonas luteinizante y foliculoestimulante aumentan. Por eso, los estrógenos llegan a su máximo nivel y se eleva la progesterona.

Fase 4: Lútea, última fase del ciclo menstrual femenino

El ciclo menstrual femenino finaliza con la fase lútea al liberarse el óvulo. Aquí la hormona luteinizante y la foliculoestimulante bajan, y el folículo roto se cierra luego de expulsar el óvulo. Así, se forma el cuerpo lúteo que produce progesterona (McLaughlin, s.f.) y aparecen estos cambios:

  • Se engrosa el endometrio para una posible fertilización, por la alta concentración de estrógenos y progesterona.
  • Los conductos de las mamas se dilatan y pueden aumentar de tamaño. Experimentas dolor al tacto y molestias del síndrome premenstrual.
  • Si el óvulo no se fecunda, se desprende con la menstruación. Y si se fertiliza, el cuerpo lúteo sigue actuando al inicio del embarazo.
  • Otros cambios asociados son: la retención de líquidos, la hinchazón, los cambios de humor, el cansancio o la ansiedad (Muñoz, 2018).

Ahora que conoces las etapas que componen el ciclo menstrual femenino, te diremos cómo hacer todas tus actividades. ¡Aunque estés en esos días!

Claves para atravesar tu ciclo menstrual femenino

Te daremos 5 claves para que cumplas tus tareas diarias y sortees cualquier molestia o cambio positivamente (IVI Dona, 2016; Mayo Clinic, 2019; Middlesex Health, 2022; Oficina para la Salud de la Mujer, 2021):

  1. Lleva un registro de tu periodo y los cambios que notes mensualmente. Así te conocerás y enfrentarás los síntomas.
  2. Cuando aparezcan antojos repentinos, piensa en alimentos saludables que te den energía. Por ejemplo: frutos secos, comida baja en grasa y suficiente líquido.
  3. Haz ejercicio: la liberación de endorfinas mejorará tu actitud y humor. En la primera semana será más fácil hacerlo. Tu energía aumentará en la segunda semana y en la tercera podrás sentirte cansada o lenta, pero intenta ejercitarte en la mañana. En la última fase, ejercítate aunque tengas baja energía. Esto podría ayudar con el malestar premenstrual.
  4. Consiéntete: toma baños de agua caliente y relaja tus músculos. Así aliviarás los dolores.
  5. Si sientes poco deseo sexual y esto afecta tus encuentros íntimos, sigue estos tips: comunícate con tu pareja, reserva tiempo para la intimidad, reduce el estrés y haz atractivo ese momento. Por ejemplo: ¡prueba nuevas posiciones!

El ciclo menstrual femenino se vive una vez al mes. Por eso es importante que conozcas tu cuerpo. Anímate a descubrir más sobre este proceso tan importante para tu salud.


¿Dudas sobre tu compra?
 01 8000 423 503

Ingresa a tu cuenta

¿No tienes una cuenta? Crea una AQUÍ